sábado, 27 de diciembre de 2008

Creciente





















Es la imagen de la luna es su cuarto creciente. Con la acción de curvear el material vegetal, le damos dinamismo y el ojo sigue la forma
, que parece en movimiento.

Este diseño es muy de época primaveral y por ello la variedad de colorido. Es alegre y luminoso e ideal para una comida al aire libre, siempre y cuando no queramos poner este diseño como centro de mesa, sino como marco para el lucimiento de una mesa de platillos frescos o una mesa de regalos.

viernes, 26 de diciembre de 2008

Forma de abanico


Recordemos cómo es este diseño:

Forma de abanico.- En esta forma se utilizan flores de tallos largos, para colocarlas de tal forma que, en medio círculo se vayan abriendo como un abanico y, para rellenar los espacios que quedan entre las flores que parecen rayos, se colocan flores redondas, con lo cual se da una forma seria y formal, que recuerda un abanico.


El tipo de flores y su colorido pueden darle un aspecto muy diferente, según las flores y su gama de color.





martes, 23 de diciembre de 2008

Circular


En arreglos florales, la imagen más conocida de la forma circular, son los tradicionales ramos, que podemos encontrar en las manos de quinceañeras y novias.

La técnica consiste en agrupar las flores elegidas y la vegetación, para que queden compactas y ello les va dando un aspecto de esfera.

El diseñador puede hacer interesantes variaciones, usando diversas flores y combinando los colores de forma que siempre se tenga un ramo diferente.




martes, 9 de diciembre de 2008

Vertical


Los arreglos verticales suelen verse muy estilizados, porque apuntan hacia arriba y, por la forma de la base, alargada, se ven espigados.

Suelen utilizarse en mesas para bufette, en altares y, en cualquier lugar en el que no estén enmedio de dos personas que deseen conversar.

lunes, 8 de diciembre de 2008

Diseño horizontal





Mar de rosas es como nombré este centro de mesa, en alusión no sólo a las rosas, sino a los colores rosa de las flores.

Ideal para una mesa larga, ya sea, rectangular u ovalada. Es un diseño en el que los matices del rosa llegan hasta el violeta.

Es el ejemplo de un diseño horizontal

domingo, 7 de diciembre de 2008

Tobogán



Tobogán es el nombre de este diseño, que es el ejemplo de un triángulo asimétrico.

La forma en la que uno de los lados del triángulo va hacia abajo, asemeja un tobogán.

La combinación de los naranjas con lilas y rosas, hace que se perciba una alegría primaveral.

La base es larga y estilizada.

Este diseño es minimalista y tiene el encanto de la sobriedad en el número de flores.

sábado, 6 de diciembre de 2008

Danza de soles



Ayer hablamos de las formas en el diseño floral... vamos a ejemplificar cada uno de estos conceptos, con un ejemplo real.

Para el triángulo simétrico, hay un arreglo que titulé "danza de soles", porque los crisantemos colocados así, dan la idea de soles que ejecutan una alegre danza.

Los colores, como lo habíamos mencionado, están circunscritos en una gama de tonalidades naranjas y amarillas.

viernes, 5 de diciembre de 2008

Formas en el Diseño Floral


Formas

En el diseño floral se busca obtener formas geométricas, a saber:


Triángulo Simétrico.- Si trazamos un eje imaginario en el centro del diseño y encontramos que el peso visual en cada lado del eje es igual, el diseño triangular es simétrico, ya sea un triángulo equilátero (sus tres lados iguales) o un triángulo isósceles (largos iguales en los dos lados verticales).


Triángulo Asimétrico.- Lo que caracteriza a este tipo de diseño triangular, es que el peso visual desigual, en cualquier lado del eje visual. Es, normalmente, un diseño atractivo a la vista y tiene un toque muy modernista. Como el triángulo escaleno tiene la característica de tener lados diferentes, podemos hacer el diseño de tal forma que el triángulo escaleno presente un ángulo de 90° inclinado hacia uno u otro lado del eje: o bien, que tenga los tres lados y los tres ángulos desiguales.


Horizontal.- Las formas horizontales son ideales como cenetros de mesa, porque son bajas y planas, lo cual permite que los comensales se vean cara a cara. Las formas horizontales, reflejan una sensación de tranquilidad. El diseño horizontal debe tener un lñargo de 1 a ½ veces el centro focal y debe tener el mismo peso visual a ambos lados del eje imaginario.


Vertical.- La forma vertical debe tener como características, el que el material vegetal mida de 1 y ½ a 2 veces el largo de la base y que el ancho no rebase el diámetro de la base.


Circular.- La forma circular, normalmente, es compacta y llena de flores que irradian desde el centro de la base, en la orilla, donde está el atado. Los ramos, tradicionalmente, tienen esa forma circular y el peso visual es igual a ambos lados del eje imaginario.


Oval.- Esta forma se obtiene casi igual que la circular; sin embargo, se le debe dar una forma alargada, para que el círculo se convierta en óvalo. En este tipo de diseño, las flores se colocan juntas en el centro, como mirando hacia adentro, mientras que el follaje se coloca formando un aura, alrededor de las flores.


Forma de abanico.- En esta forma se utilizan flores de tallos largos, para colocarlas de tal forma que, en medio círculo se vayan abriendo como un abanico y, para rellenar los espacios que quedan entre las flores que parecen rayos, se colocan flores redondas, con lo cual se da una forma seria y formal, que recuerda un abanico.


Creciente.- La luna creciente es la que da nombre a este diseño, que aprenta a la luna en su cuarto creciente. Al curvear los materiales, se logra esta sensación, logrando un medio círculo. Es un diseño dinámico, porque el ojo sigue el movimiento suave de la curva.


Curva Hogarth.- Se llama así, porque un pintor inglés (William Hogarth) determinó, en el siglo XVIII, que la base para todo éxito artístico estaba en una línea que asemeja una S. La curva Hogarth, originalmente, en el diseño floral estaba hecha del mismo tipo de material floral, lo cual daba una apariencia rígida. Hoy en día, hay verdaderas preciosidades en diseños con la curva Hogarth.



miércoles, 3 de diciembre de 2008

Elementos del Diseño Floral

El diseño floral consta de cinco elementos, que son los que, al aplicarse, dan un sello distintivo a cada creación;

  1. Línea.- La línea es el elemento base, porque crea el cimiento de cada diseño. La línea “construye un camino visual para que el ojo la siga. También forma el marco estructural de trabajo de cada diseño.”. La línea tiene dos categorías:

a) Línea Estática. Caracterizada por la ausencia de movimiento. “... Permanece dentro de la forma de un diseño. Siguiendo su largo, anchura o profundidad”.

b) Línea Dinámica. Caracterizada por un movimiento contínuo. “Dentro de un formato cuadrado, una línea dinámica exhibirá una nueva dirección, por ejemplo una línea curva”.

  1. Forma.- “... es la apariencia externa de un área, que se distingue por los materiales de la composición. La forma es tridimensional: posee largo, anchura y profundidad.

a) Forma cerrada. Diseño sólido, compacto o agrupado.

b) Forma abierta. Partes extendidas, con espacio entre las mismas.

c) Forma clásica. Expresa simple armonía

d) Forma interpretativa. Variación de una forma o una combinación de formas seleccionadas a discreción del diseñador

  1. Espacio.- “Los vacíos son espacios que se conectan. Son los que permiten al diseñador utilizar más espacio dramático en un diseño”

  1. Textura.- “Es la estructura de los materiales usados en una composición. La textura puede ser tosaca o fina, suave o áspera, brillante u opaca”

  1. Color.- El color es el que le da la posibilidad de comunicar algo a quien observa el diseño floral, es la personalidad del arreglo. Existen colores primarios, secundarios e intermedios.

a) Colores primarios: azul, rojo y amarillo, que mezclados entre sí forman los demás colores.

b) Colores secundarios: naranja, verde y violeta. Se obtienen mexclando cantidades iguales de dos colores primarios.

c) Colores intermedios o terciarios. Son el resultado de mezclar un color primerio con uno secundario.

Los matices son las intensidades de un color sobre otro. Los cromas son los grados de pureza o intensidad de un matiz. La adecuada combinación de matices, da como resultado la armonía de colores.

I. Monocromáticos. Tintes, tonos y sombras del mismo matiz

II. Análogos. Un color primario con colores secundarios, adyacentes en la rueda del color

III. Complementarios. Utiliza dos matices directamente opuestos en la línea del color

IV. Complemento dividido. Se logra mezclando un matiz de un lado de la rueda del color con los matices de cada lado de su complemento directo

V. Triada. Mezcla de tres matices igualmente espaciados en la rueda de color.



martes, 2 de diciembre de 2008

Los principios del diseño floral

El diseño floral, como cualquier otro, tiene principios, elementos, formas y técnicas.

Hoy hablaremos de los siete principios del diseño: composición, unidad, proporción, acento, balance, armonía y ritmo. Todo arreglo floral debe presentar los siete principios, como un todo.

Composición: Es el proceso que tiene como objetivo escoger los materiales idóneos para lograr el diseño. En el caso del diseño floral se deben escoger la base, la flor fresca, los accesorios y la colocación adecuados para que el resultado se un diseño artístico.

Unidad: Es el principio que tiene como propósito la relación de las partes individuales, como un todo.

Proporción: Tiene que ver con el tamaño de los ingredientes que configuraron el diseño específico para que diferentes cantidades en los materiales y largos de los tallos, se conjuguen, formando una unidad proporcionada. Dentro de la proporción se destaca el concepto escala, que tiene que ver con el arreglo y con el lugar que va a decorar ese arreglo.

Acento: Es la parte del diseño floral en la que se busca un elemento en el que se fijen primero los ojos... el punto focal es esa área, en la que el acento se identifica más fácilmente.

Balance: Es el elemento que determina el equilibrio tanto físico como visual y hay balances simétrico, asimétrico y abierto.

Armonía: Es una cualidad estética que se obtiene cuando se tiene una cuidadosa selección y colocación de las partes del diseño. La armonía se manifiesta en los colores, en la textura, forma o tamaño de los materiales que se utilicen para el diseño.

Ritmo: Dentro de los elementos formales de un diseño, se tiene el ritmo, cuando se repite un motivo en intervalos, regulares o irregulares.