martes, 19 de agosto de 2008

Acónito

El acónito, también llamado matalobos o vedegambre azul y que puede ser de colores: azul, violeta y, algunas veces, blanco tiene una floración desde mediados del verano, hasta el otoño.

Su nombre en latín es aconitum y la familia a la que pertenece es la de las ranunculáceas.

Tiene un follaje caduco (muy recortado y decorativo).

La mata mide de 90cm a 1.20m.

La wikipedia dice de esta flor:

"Este género de plantas perennes herbáceas es nativo de zonas montañosas del hemisferio norte. Sus hojas verde oscuras tienen estípulas; son palmeadas o palmeadas lobuladas con 5 a 7 segmentos. Cada segmento siguiente es trilobulado con bordes aserrados. Las hojas se disponen en espiral o alternadas, las inferiores son largamente pecioladas.

Son plantas ornamentales, los tallos son erectos, altos, coronados por racimos de largas flores zigomorfas azules, púrpuras, blancas, amarillas o rosas, con numerosos estambres. Se distinguen por tener uno de los cinco sépalos (el posterior), llamado galea, en forma de yelmo cilíndrico. Tiene 2 a 10 pétalos, en forma de nectarios.

Es una planta venenosa ya que contiene aconitina, uno de los alcaloides más activos y tóxicos. El uso de esta planta es peligroso y se conocen casos en los que el veneno hace efecto al contacto con la piel. Es recomendable aprender a reconocerla."

Por ser venenosa, a veces por simple contacto con la piel, no es una opción como elemento en un diseño floral.

No hay comentarios: