viernes, 5 de diciembre de 2008

Formas en el Diseño Floral


Formas

En el diseño floral se busca obtener formas geométricas, a saber:


Triángulo Simétrico.- Si trazamos un eje imaginario en el centro del diseño y encontramos que el peso visual en cada lado del eje es igual, el diseño triangular es simétrico, ya sea un triángulo equilátero (sus tres lados iguales) o un triángulo isósceles (largos iguales en los dos lados verticales).


Triángulo Asimétrico.- Lo que caracteriza a este tipo de diseño triangular, es que el peso visual desigual, en cualquier lado del eje visual. Es, normalmente, un diseño atractivo a la vista y tiene un toque muy modernista. Como el triángulo escaleno tiene la característica de tener lados diferentes, podemos hacer el diseño de tal forma que el triángulo escaleno presente un ángulo de 90° inclinado hacia uno u otro lado del eje: o bien, que tenga los tres lados y los tres ángulos desiguales.


Horizontal.- Las formas horizontales son ideales como cenetros de mesa, porque son bajas y planas, lo cual permite que los comensales se vean cara a cara. Las formas horizontales, reflejan una sensación de tranquilidad. El diseño horizontal debe tener un lñargo de 1 a ½ veces el centro focal y debe tener el mismo peso visual a ambos lados del eje imaginario.


Vertical.- La forma vertical debe tener como características, el que el material vegetal mida de 1 y ½ a 2 veces el largo de la base y que el ancho no rebase el diámetro de la base.


Circular.- La forma circular, normalmente, es compacta y llena de flores que irradian desde el centro de la base, en la orilla, donde está el atado. Los ramos, tradicionalmente, tienen esa forma circular y el peso visual es igual a ambos lados del eje imaginario.


Oval.- Esta forma se obtiene casi igual que la circular; sin embargo, se le debe dar una forma alargada, para que el círculo se convierta en óvalo. En este tipo de diseño, las flores se colocan juntas en el centro, como mirando hacia adentro, mientras que el follaje se coloca formando un aura, alrededor de las flores.


Forma de abanico.- En esta forma se utilizan flores de tallos largos, para colocarlas de tal forma que, en medio círculo se vayan abriendo como un abanico y, para rellenar los espacios que quedan entre las flores que parecen rayos, se colocan flores redondas, con lo cual se da una forma seria y formal, que recuerda un abanico.


Creciente.- La luna creciente es la que da nombre a este diseño, que aprenta a la luna en su cuarto creciente. Al curvear los materiales, se logra esta sensación, logrando un medio círculo. Es un diseño dinámico, porque el ojo sigue el movimiento suave de la curva.


Curva Hogarth.- Se llama así, porque un pintor inglés (William Hogarth) determinó, en el siglo XVIII, que la base para todo éxito artístico estaba en una línea que asemeja una S. La curva Hogarth, originalmente, en el diseño floral estaba hecha del mismo tipo de material floral, lo cual daba una apariencia rígida. Hoy en día, hay verdaderas preciosidades en diseños con la curva Hogarth.



No hay comentarios: