martes, 2 de diciembre de 2008

Los principios del diseño floral

El diseño floral, como cualquier otro, tiene principios, elementos, formas y técnicas.

Hoy hablaremos de los siete principios del diseño: composición, unidad, proporción, acento, balance, armonía y ritmo. Todo arreglo floral debe presentar los siete principios, como un todo.

Composición: Es el proceso que tiene como objetivo escoger los materiales idóneos para lograr el diseño. En el caso del diseño floral se deben escoger la base, la flor fresca, los accesorios y la colocación adecuados para que el resultado se un diseño artístico.

Unidad: Es el principio que tiene como propósito la relación de las partes individuales, como un todo.

Proporción: Tiene que ver con el tamaño de los ingredientes que configuraron el diseño específico para que diferentes cantidades en los materiales y largos de los tallos, se conjuguen, formando una unidad proporcionada. Dentro de la proporción se destaca el concepto escala, que tiene que ver con el arreglo y con el lugar que va a decorar ese arreglo.

Acento: Es la parte del diseño floral en la que se busca un elemento en el que se fijen primero los ojos... el punto focal es esa área, en la que el acento se identifica más fácilmente.

Balance: Es el elemento que determina el equilibrio tanto físico como visual y hay balances simétrico, asimétrico y abierto.

Armonía: Es una cualidad estética que se obtiene cuando se tiene una cuidadosa selección y colocación de las partes del diseño. La armonía se manifiesta en los colores, en la textura, forma o tamaño de los materiales que se utilicen para el diseño.

Ritmo: Dentro de los elementos formales de un diseño, se tiene el ritmo, cuando se repite un motivo en intervalos, regulares o irregulares.







No hay comentarios: